Introducción a la Copa Menstrual II: Anatomía Básica

Si deseas ir directo a la primera parte haz click aquí

IMG_20170314_154728.jpg
Mi copita de rabito chuto :3 (se lo recorté por motivos de comodidad)

Para comenzar, aclaremos lo siguiente: vagina y vulva no son partes del cuerpo intercambiables entre si, aunque las películas y series norteamericanas en su reduccionismo del cuerpo femenino nos hayan enseñado que es así, por lo que cada vez que mencione vagina me estoy refiriendo a la vagina, no a la vulva, porque repito, no son lo mismo.

La vulva es el conjunto de órganos sexuales primarios de la hembra mamífera y otras especies, en el caso de nosotras las humanas, está conformada (en líneas generales, les recuerdo que soy psicóloga, no ginecóloga) por monte de Venus, clítoris, labios mayores y menores y vestibulo vulvar, donde encontramos el meato urinario, las glandulas de Bartolini (fundamentales para la lubricación), las glandulas parauretrales y el introito vaginal.

Debes saber que hay tantas vulvas como hembras existen, tu vulva, no es parecida a la de tu hermana, ni a la de la vecina, ni a la de  la ex de tu pareja, es hermosa y maravillosa así como es, así que POR FAVOR deja de pensar que todas las tienen como una actriz porno menos tu, porque allí comenzaríamos a hablar de labioplastia, blanqueamiento, inyecciones de colágeno y mil cosas más que no vienen al caso.

vagina_vulva_site-580x290
Esto está muy pero MUY resumido, pero es para ilustrar nada más. Aunque, si tienes vulva y quieres saber como es una, nada mejor que la autoexploración con el uso de un espejo

La vagina en cambio, es un conducto fibromuscular elástico que comienza en la vulva y se extiende hasta el cuello uterino, si te fijas en la imagen arriba, notarás que es bastante cerrada, no es un tubo como el de las tuberías, para nada,  de hecho sus paredes se tocan entre si. Otra diferencia mayor entre vulva y vagina, es que la mayor parte del placer sexual femenino de centra en la estimulación directa o indirecta del clitoris, ya que la vagina cuenta con una pobre cantidad de receptores nerviosos en comparación con el anterior, según algunos estudiosos, esto se debe básicamente a que parimos y en el cerebro placer y dolor se procesan en la misma área.

El material del que está diseñado la copa al ser flexible no lastima las paredes vaginales, ya que se adapta a la forma de la misma. Al no ser un producto absorbente no la reseca, disminuyendo el riesgo de alterar la flora vaginal y por ende de desarrollar cosas incómodas, como la Candidiasis.

En la primera parte de esta serie, comentaba que la vagina no se afloja cual elástica de media debido a la actividad sexual, ni a los partos, si bien se habla de que la vagina se “afloja” un tanto, no es esta en si, sino los músculos del suelo pélvico los que pierden tonicidad con la edad, cambios bruscos de peso y los partos (en especial si el cuerpo tuvo poco tiempo para recuperarse y son continuos). Son estos mismos músculos los que permiten que la copa menstrual (junto con el vacio que esta forma al abrirse) se mantenga firme dentro del cuerpo. La mejor forma de mantener estos músculos en forma a lo largo de la vida son los famosos Ejercicios de Kegel

musculos-suelo-pelvico

Luego de la vagina viene el cuello del útero o cérvix, esta es una pequeña porción fibromuscular uterina que se extiende hasta la vagina y es exclusiva de las mamíferas. Su tamaño varía entre los 3-4 cm de longuitud y 2.5 de diámetro. Para ubicarlo colocate en una posición cómoda e introduce uno de tus dedos (manos lavadas antes) hacia el fondo de tu vagina lo sentirás, al tacto se percibe como un pequeño botón de carne muy delicado y sensible; aprenderlo a ubicar es importante para la buena colocación de la copa, ya que si la subimos hasta su altura corremos riesgos de derrames y de lastimarnos 😦  Durante la menstruación está particularmente bajo, facilitando su localización.

copa
Donde va la copa con respecto al Cuello Uterino vs donde va el tampón

Si estás más interesadx en este tema y deseas saber más sobre la apariencia de un cervix sano, como es eso del movimiento, los flujos y esas cosas de las que nadie habla, pero que muchas sabemos, te invito a revisar la página de Beautiful Cervix Proyect, advirtiendo que esta página podría ser NSFW (no segura para el trabajo) aunque es más anatomía interna que otra cosa, si tienes sensibilidad a la sangre, fluidos entra con cuidado, si eres médico, estudiante, ginecólogx de verdad esta página está HERMOSA. Básicamente la galería muestra fotografías de cuellos uterinos sanos en diferentes punto del ciclo menstrual, de CU enfermos, durante el embarazo y post-parto y algunas cositas más para las cuales mis tripitas no fueron diseñadas (y por eso María no estudió medicina)

Después está el útero… yo personalmente sigo aprendiendo mucho sobre este maravilloso órgano que muchas hemos llegado a odiar por los dolores que produce mes a mes (mal, mal… lo sé 😦 ) Al aprender de él, aprendo sobre mi menstruación, al aprender sobre mi menstruación entiendo más mis ciclos menstruales y de qué va la cosa con mi cuerpo, mi humor, mi vida como hembra humana y como mujer, así que les dejo de regalo esta entrada sobre el Útero Espástico, que de verdad me hizo cuestionarme hasta la idea más primitiva que he podido tener sobre mi esta parte de mi cuerpo y mi menstruación.

La próxima entrada será sobre mi opinión sincera sobre la copa, sus pro y contras y recomendaciones extra para su uso… Besos de Coco :*

BONUS!!!  EL CICLO MENSTRUAL Y LA FERTILIDAD: La Naturaleza Cíclica de la Mujer

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s