Querido Blog: “…por algo estás allí”

Lo admito, a seis meses de haber comenzado a trabajar de vuelta en Maracaibo todavía no me siento del todo cómoda con mi trabajo, tal vez sea la impresión profunda que tengo de lxs educadorxs, en especial de lxs orientadorxs, para mis años de estudiante de pregrado solo conocía a uno que me caía bien y se hacía merecedor de mi respeto a nivel profesional. Para esta fecha el número aumentó a 10,  que dan su máximo esfuerzo por no solo salir bien en sus evaluaciones anuales y evitar sanciones, sino que son mujeres y hombres que realmente están tan preocupadxs como yo por el rumbo que vemos que lxs adolescentes y niñxs están tomando.

Como bien dijo Andrés López, al parecer la última generación de padres que querían en verdad cumplir tal rol nació en los ’60. Lo saco a colación porque me abruma tanta criatura huérfana funcional, tienen mamá y papá, pero andan solitarios, sin guías, sin modelos dignos de seguir que no sea un pram, reguetonero o vedette de moda.

Muy dentro de mi insisto que mi lugar está en el área salud, no en la educativa…no soporto las aulas, el sistema me parece obsoleto, me cuesta llevarme bien con los educadores, en especial con aquellos que insisten que la culpa de todo es del/la estudiante, me enoja ver como se colocan recursos humanos, educativos y materiales en sus manos y no hacen nada. Por desgracia lxs venezolanxs estamos muy acostumbradxs a que nos den el pescado ya desmenuzado, sin espinas, listo para tragarlo. Nos negamos a aprender a pescar y podemos saber como hacerlo, pero en efecto es más cómodo que alguien venga y me de la comida en la boca.

Hace unos días, hablando de esto con mi mamá, ella me recordó que desde pasantías mi queja mayor era el poco compromiso que algunas maestras tenían con su trabajo y como esto influenciaba de mal modo en el desenvolvimiento general de lxs chicxs en la escuela. Siempre he pensado que  para poder calar profundo los cambios sociales deben comenzar en las escuelas, que es donde lxs niñxs pasan buena parte de su día* tal vez sea porque me formé en institutos arquidiocesanos y sé de primera mano como influye la dogmatización en el desarrollo de la personalidad. Ella me miró con sus pequeños ojos color miel y me dijo: “Mari, por algo estás allí. Siempre has querido ayudar y por lo que sea, tus planes quedan mejor en educación. AMOR TIENES LAS PUERTAS ABIERTAS A UN MUNDO DE PROBABILIDADES MILES, tienes lo que siempre has querido”

Me siento más cómoda en el ambiente controlado de un consultorio que teniendo que laborar en conjunto con un grupo de casi 100 personas desperdigadas por todo el Zulia, que a su vez trabajan con cientas más. Pero desde mi oficina no tengo el alcance a lxs miles de adolescentes que viven, sueñan y estudian en este estado y aun menos a lxs niñxs que hacen vida dentro de la tierra nuestra, llenos de polvo de galleta, olorosos a empanada de carne molida, con sus Canaimitas en la mano, solo lo tengo por medio del trabajo en conjunto, en equipo con ellas y ellos…educadorxs, médicxs, orientadrxs, trabajadores/as sociales, antropólogxs, psicólogxs…y la lista sigue.

Decidí entonces (y con este post, no hago otra cosa que reforzar tal decisión) amarrarme los pantalones, tomar la oportunidad que la vida me está dando y en verdad hacer algo por esta patria en la que quiero parir y criar a mis hijxs. Nada logro sino aporto soluciones, si me resigno a no mover el muro que conseguí, sino lucho por ayudar a mejorar la realidad de miles. Nada logro sino me adapto a la jornada que me acompaña desde el 18 de octubre de 2012.

 Sé que esto que me está pasando a mi, le ocurre a muchas personas más, puede ser que tu empleo no es el que soñaste pero si de este es probable sacar algo que ayude a cambiar para mejor la realidad no solo tuya, sino de muchos, quédate allí y da lo que tengas que dar para que dichos cambios verdaderamente ocurran. Esto no será fácil, habrá muchas piedras y desvíos pero de ti queda si te rindes ante los mismos.

Besos!

* Acá en Venezuela, hay varios horarios educativos, la mayoría son de 7 am a 12 pm. Algunos institutos privados tienen lo que llaman semi-internado de 7 am a 6pm. El sistema oficial del gobierno es de 8 am a 4 pm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s