1° de febrero Día Mundial del Hijab/World Hijab Day

Si bien no soy musulmana ni profeso creencia alguna en deidades, me he decidido unir a este movimiento, que viéndolo más allá del ámbito religioso lo veo como algo social, como el derecho de la mujer a cubrir su cabeza se así desea hacerlo, de mostrar al mundo de un modo muy modesto  lo que ella cree, de expresarse como persona. Por las creencias bajo las que fui criada (catolicismo) no es obligatorio que use un velo, aunque así lo afirma la biblia en Corintios y otras partes de mencionado libro, es más como una costumbre social que como un mandato divino, aunque para Pablo todo parecía ser un mandato divino o así lo interpretaron los primeros cristianos.

El Día Mundial del Hijab celebra dos años esta semana, comenzó como una iniciativa para las no musulmanas y las musulmanas que no llevan velo pasen un día en los zapatos de aquellas que si, una especie de experimento social donde la consigna es descubrir si el hijab es opresivo o liberador, yo quiero saberlo, vivirlo.

Si bien en alguna ocasión he tomado mis pashminas y las he usado como velo lo he hecho por unos minutos o un par de horas (no más de 2) esencialmente en función de protegerme del sol y el calor y he constatado que la gente te mira raro (si es que “te mira”) Así que pasar un día entero, ir a trabajar, salir a pasear con mi cabeza cubierta será algo interesante de vivir.

Espero poder grabar algún video o audio de la experiencia, para hacerla más enriquecedora y poderla compartir activamente con todxs ustedes, si deseas participar y no tienes idea de como colocarte correctamente el velo chequea en YT, allí hay muchas ideas 🙂

Para más información al respecto o si alguna de mis lectoras desea unirse al movimiento:

World Hijab Day en FB

Página Oficial

Mariposas en la Tormenta/NasreenVRBlog (blog de Vanessa Rivera [Nasreen Amina] activista feminista, pionera en el feminismo islámico en Latinoamérica por quien me enteré del evento)

Si decides participar como voluntaria o participante (es decir que usarás Hijab todo el día) o ambas llena esta forma: World Hijab Day – Participant/Volunteer Form

Besos a todxs! 😀

Anuncios

2 comentarios en “1° de febrero Día Mundial del Hijab/World Hijab Day”

  1. Acostumbro cada mediodia buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s