Zancos Brillantes

El zapato de tacón, ese hermoso y único accesorio que se encuentra dentro de la zapatera de la mayoría de las mujeres, desde aquel de 15 cm hasta aquellos que discretamente se eleva 3 cms de piso. Lo hay en cuero, en tela, en plástico; con punta aguda o en forma de botín. Con tacón grueso o tan delgado como un lápiz.

Sobre este singular adorno, nos informa wikipedia que:

Ya aparecen ilustraciones del antiguo Egipto en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados. Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta al siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con caballos, este es el fundamento de las botas de cowboy actuales. En algunos dibujos de Leonardo Da Vinci aparecen ilustraciones de zapatos de tacón alto relacionados con el manejo de caballos.

En la boda que se contrajo entre Enrique II de Francia y Catalina de Médici, ella llegó a lucir zapatos de tacón alto, que empezaron a popularizarse gracias a la celebración de este evento. En 1660 un zapatero denominado Nicolás Lestage fue capaz de realizar unos zapatos de tacón alto para el rey Luis XIV, este diseño pronto hizo su variante para mujeres e incluso madame de Pompadour llegó a vestirlos haciendo de su estilo un nombre ‘tacones pompadour’.

He acá los tacones por donde comenzó todo

Como les mencionaba al principio, los tacones los hay en todos los tamaños, aún así casas como Jimmy Choo consideran un zapato de menos de 6 cm como tacón bajo, entre los 6 y 8,5 cm tacón medio y por sobre los 8,5 cm tacón alto.

 

Acorde a los ortopedistas y traumatólogos, el uso del tacón (con exagerada frecuencia) es perjudicial en gran medida para el cuerpo, ya que el mismo desvía al cuerpo de su eje natural produciendo lesiones en cadera y columna (incluso dolor de cuello en algunos casos) Del mismo modo genera problemas en nuestros pies, lo cual no solo te alejarían de esta pieza, sino que también te traerían problemas al querer usar otros zapatos. El dibujo a continuación lo muestra:

 Por lo que si queremos usar tacones hasta que el cuerpo lo resista, debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Compra tacones de buena calidad, nada de zancos de 12 cms sostenidos con 4 tiritas precariamente adheridas a la suela. Es preferible invertir a lamentar.
  • Comienza con kitten heels o cuñas bajas-medianas* antes de lanzarte a algo mayor, el motivo de esto, es que te vas adaptando poco a poco al cambio de eje y posición del pie, lo cual ayudaría a prevenir lesiones.
  • Compra tu talla, si el zapato te queda muy grande, puedes perder el equilibrio, caerte, doblarte o fracturarte el tobillo o el pie (se acabó la fiesta) En caso de que sean muy ajustados no solo te dolerá el pie más de lo debido, sino que aumentas en mucho las probabilidades de sufrir las lesiones en pie mostradas en el dibujo anterior.
  •  Si tienes alguna lesión (en especial si es considerable) en tobillo, pie, rodillas, espalda, cadera, cuello, consulta con tu médico antes de ponerte a jugar a ser Lady Gaga. Tu salud física es mucho más importante que andar a la moda.
  • Si tienes mucho sobrepeso (y esta es mi opinión personal, no soy médico OJO) no me parece idoneo que uses tacones altos. Medianos si, altos o muy altos no. Esto se debe a que todo el peso de tu cuerpo está distribuido en tus dedos del pie y sobre una minúscula parte del talón, por lo que supongamos, tu cuerpo por su altura está diseñado para soportar cómodamente 65 kgs y pesas 100 kgs, el daño que te estás haciendo a ti misma ¡es incomparable! Si quieres usar tacos altos, opta por las cuñas o tacón grueso con plataforma, ya que estos ayudan a distribuir mejor el peso, pero insisto…no me parece.
Si bien Adele, está llevando un tacón alto (o eso me parece) el mismo tiene una pequeña plataforma y el tacón es de un grosor medio...

Además de las recomendaciones que te di antes, algo importante a tomar en cuenta es proteger nuestros pies al momento de usar estos zapatos si sabemos que tenemos partes propensas a irritarse ante el mínimo roce. En el mercado existe una amplia gama de productos para esto, como lo son las medias de nylon en todos sus largos, protectores de gel para los dedos y la planta del pie, gomas especiales para evitar que el pie se deslice o se salga del zapato, plantillas, cremas, talcos y pare de contar.

Lo ideal es que encuentres lo que mejor te acomode, en mi caso las medias son mis mejores aliadas, en especial cuando sé que pasaré todo el día en la calle yendo de acá para allá en mis cuñas de 6.5 cm o en tacones de 12 cm.

Otro detalle es que jamás te coloques un zapato nuevo sin adaptarlo a las curvas de tus pies, por ejemplo, si tienes un evento el sábado y estrenarás calzado, hazlo por lo menos con 3 días de anticipación así evitarás problemas de último minuto y ya estarás preparada.

Sobre caminar con tacones, en YT hay muchos videos que explican esto, pero mi favorito es este (está en inglés, perdón >__<) De hecho fue de acá de donde tomé mucha de la info contenida en este post, son cosas que aprendí desde niña pero que por darlas por sentado estuve a poco de no incluirlas en el post.

Planeaba hacer un video sobre este tópico, pero la torpe de mí persona se lastimó fuertemente (de nuevo) un pie haciendo Pilates y en verdad hasta que la hinchazón no baje no me pienso montar en nada que sea de más de 3cm de alto, aún así estén pendientes de mi canal de YT que si no publico eso, haré otra cosa 😛

Buena Caminata 🙂

*Zapato de Cuña= Wedge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s